Los 10 Mitos mas comunes sobre el VIH y el SIDA

 

Bienvenido al "Los 10 Mitos mas comunes sobre el VIH y el SIDA." Este v’deo corregir‡ algunos mitos y malentendidos comunes acerca del VIH y el SIDA. Para cada mito, voy a primeramente decir cual es el mito y luego explicar la realidad.

Mito: El VIH no causa el SIDA

Realidad: Hay mucha evidencia cient’fica y consenso medico de que la enfermedad que llamamos SIDA es causado por el virus que llamamos VIH. Los cient’ficos han podido documentar c—mo el VIH infecta las cˇlulas, ataca el sistema inmunol—gico y causa los s’ntomas del SIDA. El VIH se puede medir en la sangre de una persona infectada y medicamentos antirretrovirales han sido claramente demostrados para suprimir el virus y mejorar los s’ntomas del SIDA.

Mito: Debido a medicamentos antirretrovirales, ya no hay necesidad de preocuparse por el VIH / SIDA.

Realidad: los medicamentos antirretrovirales son un gran salto al frente en la lucha contra el VIH, pero no son una cura. Si su mˇdico le receta ARVÕs, que son antirretrovirales, de los cuales tendr‡ que tomarse todas las dosis como sean recetadas, para reducir el riesgo de que el VIH en su cuerpo desarrolle resistencia al medicamento. Adem‡s, en los pa’ses en desarrollo, el VIH / SIDA sigue extendiˇndose, no s—lo en ēfrica, sino cada vez m‡s en la India, Asia, Europa Oriental y la antigua Uni—n Soviˇtica. Es evidente que el mundo todav’a no ha experimentado toda las consecuencias mundiales de la pandemia de VIH / SIDA sobre la pol’tica, la econom’a, y los medios de vida de los m‡s afectados.

Mito: Si usted tiene el VIH y es sexualmente activo, ya no es necesario practicar el sexo seguro.

Realidad: las personas VIH positivas que deciden ser sexualmente activas necesitan practicar relaciones sexuales m‡s seguras para reducir el riesgo de que su pareja VIH negativa sea infectada. Cuando ambas parejas son VIH positivas, tambiˇn necesitan practicar el sexo seguro para protegerse de contraer el tipo de VIH que tenga su pareja, que posiblemente sea un tipo de VIH m‡s agresivo y resistente a las drogas. Si una persona es VIH positiva y decide ser sexualmente activa, es importante para ellos informar a sus parejas sexuales. Adem‡s, es vital practicar relaciones sexuales m‡s seguras en cada encuentro sexual.

Mito: Usted no puede contraer el VIH a travˇs de sexo oral

Realidad: Aunque el riesgo de transmitir el VIH mediante el sexo oral puede no ser tan alto como a travˇs de otras pr‡cticas sexuales como el sexo vaginal o anal, el riesgo sigue ah’. Hay casos documentados de personas que s—lo participan en el sexo oral y, sin embargo, contrajeron el VIH como resultado. Por lo tanto, las personas que deciden ser sexualmente activas deber’an reducir sus riesgos a travˇs de los preservativos para los hombres y para las mujeres barreras dentales.

Mito: Usted no puede contraer el VIH en solo un encuentro sexual

Realidad: Hay casos documentados de personas que contrajeron el VIH de un encuentro sexual porque su pareja era VIH positivo y tuvieron relaciones sexuales sin protecci—n. Cualquier persona que es VIH positiva es capaz de infectar a sus parejas sexuales, y no se puede saber si una persona es VIH positiva al mirarla, as’ que si decide ser sexualmente activa, recuerde que usted puede contraer el VIH, incluso de un solo encuentro sexual y es vital utilizar preservativos.

Mito: Una mujer no puede transmitir el VIH a otra mujer sexualmente

Realidad: Aunque el riesgo de que una mujer VIH positiva infecte a otra mujer teniendo relaciones sexuales es m‡s baja, el riesgo todav’a no es cero. Si una mujer es VIH positiva, sus fluidos vaginales contienen el VIH, y es posible que infecte a su pareja. Si una persona es VIH positiva y decide ser sexualmente activa, es importante que les informen a sus parejas. Adem‡s, es vital que practiquen relaciones sexuales m‡s seguras con cada encuentro sexual.

Mito: Si usted es VIH positivo, pero su carga viral de VIH es indetectable, no se puede transmitir el VIH

Realidad: Cualquier persona que es VIH positiva puede transmitir el virus a su pareja sexual. Es cierto que si la carga viral es mas baja, su riesgo de transmitir el VIH es menor, pero el riesgo no es cero. Si usted es VIH positivo y usted decide ser sexualmente activo, no importa si usted se siente saludable y tiene una carga viral baja, debe informar a sus parejas de su estatus para que estˇn plenamente informados y que pueden trabajar juntos para reducir el riesgo de transmitir el VIH.

Mito: El SIDA se puede transmitir por los besos, abrazos, o al darse la mano

Realidad: Aunque existen otros medios de transmisi—n, hay cuatro formas principales en que se transmite el VIH: a travˇs de contacto sexual, a travˇs de compartir agujas de inyecci—n de drogas; a travˇs de transfusiones de sangre, y de la madre al bebe. No se puede contraer el VIH por besar a una persona, ni por abrazos, o al darse la mano. No se puede contraer el VIH solamente viviendo o trabajando con alguien VIH positivo.

Mito: Si usted tiene el VIH, se puede curar a travˇs de relaciones sexuales con una virgen

Realidad: En la actualidad no hay cura para el VIH o el SIDA. Este mito es predominante en algunas partes de ēfrica, e incluso ha dado lugar a incidentes en los que los hombres VIH positivos violan a mujeres j—venes o a ni–as, con la esperanza de curar su VIH.

Mito: Todas las personas con el VIH eventualmente desarrollan SIDA

Realidad: Hay un grupo de personas con el VIH que no han progresado a el SIDA, a pesar de estar infectados por m‡s de 20 a–os. Algunos parecen tener una habilidad natural para suprimir el virus en su cuerpo, sin medicamentos. Otros pueden haber adquirido una cepa m‡s dˇbil del virus. Otros, tomaron medicamentos antes de que sus cˇlulas CD4 cayeran debajo de 200 y, por lo tanto, no tienen un diagn—stico de SIDA. Independientemente de la circunstancia, el tiempo dir‡ si sigue siendo posible que una persona continuˇ siendo VIH positiva sin progresar a SIDA.

Estos son s—lo diez mitos comunes acerca del VIH y el SIDA. Hay muchos m‡s. No importa quien es usted, es importante tener la informaci—n correcta sobre el VIH y el SIDA. Usted es un individuo valioso, y su vida es tan valiosa como las vidas de los miembros de su comunidad. Cu’dese de si mismo y a los quienes le rodean. Tome decisiones saludables que eliminan o reducen el riesgo de contraer el VIH. Por favor, mire los otros videos en la pagina AIDSvideos.org para obtener m‡s informaci—n sobre el VIH y el SIDA y como protegerse usted y los dem‡s.

 

 

 

Original English script by Eric Krock and Becky Kuhn, M.D.

 

Translated into Spanish by Emma Gomez.

 

This script was reviewed in Spanish for scientific and medical accuracy by Becky Kuhn, M.D. on March 23, 2008.